Universidad y Medios de Comunicacion


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INTRODUCCIÓN

Se plantea en este artículo la conveniencia de integrar de manera generalizada el conocimiento de los medios y efectos de la comunicación social y de los propios medios de comunicación, en la enseñanza universitaria. Del mismo modo que la existencia de medios de comunicación plurales es una garantía de la democracia, el conocimiento social de esos medios es una necesidad de las sociedades democráticas.  Es por ello que el estudio de la comunicación de masas, y en especial de los mecanismos y efectos de la comunicación social ha de ser una exigencia de la formación Universitaria.

Situación Problemática

mediosLas facultades de Ciencias de la Comunicación o Ciencias de la Información, garantizan solo parcialmente la demanda de los medios de comunicación en el ámbito universitario, porque están dirigidos obviamente a un sector de estos universitarios. Pero podrían convertirse en el nexo de una oferta más amplia que llegue al resto de la comunidad Universitaria. No podemos dejar de visualizar cada vez con más fuerza que los medios de comunicación desempeñan un papel vertebrador de la mentalidad social y de la cultura; y que es, pues necesario que orientemos la educación hacia el conocimiento y el análisis de este tipo de sociedad en la que nos ha tocado vivir y con la que lidiamos día a día. Todo ello puede ser sin duda perfectamente compatible con la especialización científica y académica de los estudios universitarios.

Marco Teórico

NOT-LOC-estudiantes-de-UTM-visitan-medios-de-com-en-capitalLos nuevos diseños curriculares contemplan el estudio y la integración en el aula de las universidades con lo que compete ahora a los llamados medios de comunicación.

Tengamos muy presente que los medios de comunicación en muchos casos son recursos privilegiados para el tratamiento de las áreas curriculares en la Universidad, y  más concretamente, en la Facultad de Educación por su particularidad formativa, puesto que las personas a las que va dirigida esta intervención no sólo son educandos, sino posibles educadores en el futuro. Es por ello que si esta información tan valiosa llega, debe hacerse un trabajo conjunto dentro de la propia institución para poder realizar un tipo de fusionaje, de tal manera que dos ramas importantes como es el caso de las ciencias de educación y la de informática brinden esta información a todo el claustro universitario y sea aprovechada de la mejor manera.

Al igual que otras etapas de la educación, la incorporación de los medios de comunicación a la enseñanza universitaria se puede llevar  a cabo en tres niveles de integración:

  1. Como auxiliar pedagógico: estos medios pueden tener en el aula una doble utilidad, la primera en cuanto a los contenidos (el mensaje), y la segunda en cuanto al soporte.
  2. Objeto de estudio: dirigido a aquellas enseñanzas universitarias que precisen la integración curricular de los medios (Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Sociología, etc.).
  3. Periodismo Universitario: fomentar la publicación de periódicos y revistas universitarias, especializadas o no. Esto posibilitaría un mejor conocimiento de los medios por parte de los estudiantes al generar éstos su propia información; los implicaría más activamente en la vida universitaria (y por ende en la vida social), y los convertiría en sujetos de su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta cuán fácil puede llegar a ser manejar los medios-de-comunicacionmedios de comunicación dentro de la misma Institución Universitaria, podemos hacer notar que todas las publicaciones, podrían contar con el asesoramiento temporal o esporádico de algunos departamentos de Ciencias de la Información.

Todo ello contribuiría a hacer posible una enseñanza y un aprendizaje universitario distinto, siendo este:

  • Más significativo y mas critico, porque estaría integrando los elementos de la realidad que facilitaría mucho su comprensión global.
  • Estaría procurando la autonomía del individuo frente al cumulo de códigos de conducta que se le  roponen a través de los medio
  • s.
  • Que contribuye a formar ciudadanos democráticos, consientes de sus deremedios-de-comunicaciónchos y deberes.

A través de la utilización de la prensa, la radio y la televisión se intenta adaptar al currículo su potencialidad didáctica, elevando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y convirtiéndose en aliados perfectos para mejorar el aprendizaje del alumnado, mediante el desarrollo de una motivación capaz de contextualizar informaciones y de favorecer los tratamientos interdisciplinarios, al mismo tiempo que desarrolla el espíritu crítico, la tolerancia, la cooperación, la creatividad e incrementa el nivel cultural y formativo, con objeto de que los universitarios puedan insertarse fácilmente en el ámbito laboral y desenvolverse en la sociedad democrática de manera responsable, consciente y libre.

La televisión, la radio y la prensa ayudan al profesorado en la aproximación del presente y del pasado, con posibilidades de reflexionar y ofrecer respuestas ante los intentos velados o patentes de cualquier tipo de manipulación o ideologización. Como sujetos mayores de edad, los universitarios, todavía en periodo de formación, basados en mayor acceso al manejo de medios de comunicación dentro de su Institución, podrán ejercer mejor sus derechos y deberes como ciudadanos si en la Universidad se les acerca mejor a su conocimiento ligado este a los medios de comunicación.

PODEMOS CONCLUIR:

Que a través de los medios de comunicación bien manejados dentro de la propia institución donde el Universitario se maneja, esté puede acercarse a lo que es la política, a la información, a la cultura, a la sociedad, a la misma comunicación como proceso y resultado; en suma puede acceder a muchas claves de la sociedad en la que vive.

Existe un amplio abanico de posibilidades que aportan los medios de comunicación dentro del aspecto didáctico, puesto que mediante el análisis de artículos, programas, vídeos o la realización de los mismos por el propio alumnado, se pueden abordar temas transversales en los que estén presentes los valores éticos básicos, transmitiéndose la información exterior dentro del aula y contextualizando los contenidos de los materiales curriculares con los acontecimientos sociales, convirtiéndose en un nexo de unión entre la sociedad y la universidad.

La Universidad por medio de un buen manejo de los medios de comunicación en coordinación con el alumnado, puede mantener vínculos históricos y permanentes con la comunidad local y nacional y con numerosas instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, a través de diversas actividades realizadas por sus académicos y alumnos destinadas a difundir el conocimiento, la cultura y las artes con altos estándares de excelencia.

A la Universidad le toca el papel filtro capaz de integrar en un plan de formación las informaciones de los medios, debe elaborar una cultura académica más amplia que la curricular, que al mismo tiempo sirva para romper el tradicional aislamiento de la sociedad y que mejor que romper este tradicionalismo de la mano de los medios de comunicación

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BIBLIOGRAFÍA:

ü  ALMANSA, A. (2005). Consumo de televisión entre los jóvenes universitarios. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25.

ü  Dialnet- Medios de Comunicación y Universidad. Folleto N° 35.

ü  CONTRERAS DOMINGO,J. (1991): Enseñanza, curriculum y profesorado, Madrid, Akal Universitaria.

ü  APARICIO IZQUIERDO, F. (1991): “Investigación educativa y renovación pedagógica de las enseñanzas”.

Esta entrada se publicó el diciembre 7, 2012 en 10:39 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Universidad y Medios de Comunicacion

  1. bueno esta interesante tendria que leerlo de manera de tenia para enterarme mas sobreel tema

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