IDENTIDAD ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA

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INTRODUCCIÓN

La identidad universitaria está concebida, como el conjunto de dimensiones culturales compartidas por la comunidad universitaria, siendo la diversidad y la multiculturalidad los factores más importantes en el proceso de formación de la identidad institucional que viene a ser de suma importancia para el desarrollo de la persona dentro de la formación de su identidad académica.

Es muy certero el decir que esta identidad ayudará a los jóvenes universitarios a orientar sus acciones y otorgar sentido a sus prácticas cotidianas, a buscar identidades individuales, al trato con la gran variabilidad de las personas que existe en este gran cuadro de multiculturalidad, al comportamiento, compromisos y practicas cotidianas dentro y fuera de la universidad. Pero ahora debemos abarcar un grupo muy grande, que integra esta multiculturalidad y viene a ser el grupo de los llamados “Profesores, Guías, Tutores, Asesores, Docentes, etc.”; los que forman un papel muy importante para que se logre dar la tan esperada Identidad Institucional y para ello, hay que ver que los docentes deben tener aparte de esta identidad, la identidad académica, que viene a ser nada más y nada menos que un factor de suma y total importancia que no debe ser descuidado.

 Situación Problemática


Se nota que se ha estudiado poco sobre la identidad académica de los profesores de la Universidad, incluso se desconoce si en realidad muchos se consideran académicos, y si tienen en cuenta ésta dimensión, como uno de los principales referentes de su identidad general. Entre las grandes dificultades para que los profesores construyan identidad académica, está el hecho de que un porcentaje importante de su planta profesoral no es contratada a tiempo completo, sino en la modalidad de hora cátedra, lo que dificulta el desarrollo de lazos simbólicos con la disciplina en la que se inscribe y con la institución universitaria.

Hemos venido abarcando el punto que vista del profesorado para poder entrelazar los puntos y lograr identificar así cuales son los que están mermando para poder adquirir la tan ansiada Identidad Institucional; teniendo en cuanta esto hay que permitirnos ver ¿QUE ES LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PROPIO ALUMNO?, para ellos al respecto la Maestra ALEJANDRINA V. HERNANDEZ OLIVA, maestra de medio tiempo de la facultad de derecho de la UAEM nos manifiesta:

“CONCEBIMOS A LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA, COMO EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES COMPARTIDOS POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A PARTIR DE LOS CUALES SE DEFINEN A SI MISMOS, ORIENTAN SUS ACCIONES Y OTORGAN SENTIDO A SUS PRACTICAS COTIDIANAS”

Marco Teórico

El concepto básico en el que se sustenta esta investigación es el de identidad académica y universitaria, sin embargo no existe una definición establecida y ampliamente desarrollada, sino que se debe llegar a ella a través del camino de la construcción teórica, puesto que se trata de la unión de un concepto bastante abstracto y ambiguo como es de identidad.

–          A continuación algunos aportes conceptuales sobre identidad tanto académica como universitaria.

Bauman-liquidez_CLAIMA20101027_0034_8Para Guerrero (2002:101): indica que se trata de “un concepto que varía dependiendo del enfoque bajo el que se mire, si se toma un sujeto individual o colectivo, la posición de la persona en la sociedad o sus formas de adscripción y pertenencia”.

Para Bauman “la «identidad» se nos revela sólo como algo que hay que inventar en lugar de descubrir; como el blanco de un esfuerzo, «un objetivo», como algo que hay que construir desde cero o elegir de ofertas de alternativas y luego luchar por ella para protegerlas después con una lucha aún más encarnizada”.

De la identidad a la identidad académica en este ambiente es comprensible que cada individuo se confronte tanto a sí mismo como frente a otros; pues según Tostado (2000:48) “…la identidad se construye mediante procesos de alienación, porque necesita de otros para construirse y también depende de otros para confirmarse y se transforma en la medida en que se confronta con otras identidades en la interacción social”. La identidad académica supone un acercamiento a los académicos para comprehender sus valores, sus discursos y sus posiciones como sujetos dentro de la dinámica de las instituciones de educación superior.

Ahora bien, pasemos a ver lo que es la identidad universitaria, y esta no resulta del simple hecho de ser miembros de la comunidad universitaria, sino de un proceso social que implica conocer y compartir los valores, la historia, las tradiciones, los símbolos, las aspiraciones, las practicas cotidianas y los compromisos sociales; que conforman el ser y el quehacer de la Universidad.

Como toda identidad, la identidad universitaria se manifiesta en dos niveles, el SIMBÓLICO y el de CONCIENCIA. El primero está constituido, en este caso, por los símbolos institucionales, y el segundo, el nivel de conciencia consiste en la internalización tanto del significado de los símbolos. Como de los fines y compromisos sociales de la universidad.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros podemos decir entonces, o mejor dicho podemos basarnos en lo que dijo Sutton walter_sutton(2002:57) “La IDENTIDAD como tal va cambiando en la trayectoria del académico y universitario quien se resocializa constantemente”. En síntesis lo que este autor afirma es que “los académicos y universitarios no son neutrales ni indiferentes ante lo que sucede y actúan según situaciones en las que tienen que apreciar, elegir y decidir, y se caracterizan por actuar de distinta manera en diferentes momentos”.

En cuanto a las características de los docentes, Hamui (2002) indica que los académicos tienen propósitos que van más allá del fin instrumental de conseguir dinero; “para el profesorado, el significado de ser parte de una comunidad académica, va más allá de tener un ingreso económico, significa el compromiso personal de construir una trayectoria y desarrollar el sentido de pertenencia con la institución y la disciplina que cultiva”…«dependiendo de la manera en la que el académico se siente acogido o rechazado por sus pares, es que experimenta sentido de pertenencia, se identifica como parte de las situaciones, se siente miembro, y decide entrar en un rol que redefine su identidad para interactuar en una situación específica«

Algunos docentes mencionaron de forma abstracta que la identidad académica era “el saber especializado”, mientras que otros fueron más explícitos e indicaron que la identidad se relacionaba con la “apropiación o compromiso con el saber”, la “profundización del saber que debe tener en cuenta en su desempeño como docente” o el “deseo de generar nuevo conocimiento y hacer aportes desde las disciplinas al bienestar social”.

PODEMOS CONCLUIR

Aunque hay varios matices y énfasis en las alusiones al conocimiento, llama la atención que los docentes subrayan la pertenencia a un saber especializado. Es por ello que en este aspecto los docentes conciben la Identidad como un atributo o característica básica a partir de la cual es posible realizar cambios positivos en la vida, ya sea con el objetivo de adquirir nuevas capacidades para el desempeño profesional, o para el mejoramiento de la condición humana. La identidad Académica “es una espacio vital que permite el crecimiento personal para emprender acciones profesionales” “es lo que permite sentirse profesional, crecer en los conocimientos disciplinarios y personales, proyectarse en el tiempo”.

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integrante del Colegio de Cronistas

Hay que tener muy presente lo que dijo la Maestra Estela Ortiz Romo, integrante del Colegio de Cronistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre el tema de la identidad señala que:

“Nosotros gente común que tenemos el privilegio de estar en la Universidad, debemos estar consientes de nuestra responsabilidad del cultivo de los valores superiores de esta noble institución nos infunde y la identidad que nos inspira.

La identidad Universitaria por su parte, se ha definido como el conjunto de circunstancias que determinan quién y qué es una persona, es una virtud que debe fortalecer a toda persona que ha tenido la oportunidad de formarse profesionalmente en una institución de cultura abierta al tiempo y al conocimiento.

La identidad es tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad universitaria, es decir, sentir, participar y estar vinculado permanente y activamente a las acciones y valores que les son comunes a los universitarios; es un sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad para contribuir al engrandecimiento institucional.

La identidad incluye el sentido de pertenencia por tener o haber tenido el privilegio de estudiar en la Universidad, de haber obtenido un título o un grado, de tenerla toda la vida en la memoria, acompañada de nostalgia y reminiscencia del pasado como estudiante. La pertenencia también se expresa mediante acciones que promueven los valores universales.

Ser universitario es un privilegio, empecemos de manera conjunta tanto profesores como alumnos a luchar poe la tan ansiada IDENTIDAD INSITITUCIONAL.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.ciaf.edu.co/ciem/proyectos/identidad_universitaria.pdf
  • http://www.uaemex.mx/identidad/docs/PONENCIA_IDENTIDAD.pdf
  • Boletín Virtual REDIPE No. 811 – ISSN 2256 – 1536 – Abril 25 de 2012
  • Armando, Zambrano Leal. (2007). Formación, Experiencia y Saber. Editorial Magisterio. Bogotá Colombia.
  • Boyer, Ernest. (1997) Una propuesta para la educación superior del futuro. México. Burton, Clark. (1983) El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México. Editorial nueva imagen UAM.
  • Mery, HamuI Sutton. (2005). Procesos de conformación y consolidación de grupos de investigación: factores materiales y simbólicos que convocan y dan sentido a los grupos. Tesis doctoral. Colegio de México.

 

Esta entrada se publicó el diciembre 7, 2012 en 7:17 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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